miércoles, 7 de agosto de 2019






Perros de Balboa.
Texto presentado en foro/conversatorio, organizado por Cooperativa Plan B.

"Aperreó Balboa cincuenta putos y luego quemólos informando primero de su abominable y sucio pecado"

Gonzalo Fernández de Oviedo
"Historia General y Natural de Las Indias, islas y tierra firme del mar océano"

En nombre de Dios
y de los Reyes de España,
declaraba el soldado español,
masticando en sus fauces
los letales delirios
de amujerados showseros.
Pppppppp
P            P
P
P...
                Por la Paaaaatrrriaa
Luego dirán:
Historia de los vencedores,
con Benjamin tras la pócima perfecta.

Travestido...
Puto
Perros
Muerte a los colizas...

Arribaron a estas tierras en 1492, dijeron Pecado Nefando para hablar de aquello sobre lo cual no se podía hablar, para contarnos, con otro adorno más, la historia de la Modernidad. Etapa que Rita Segato ha explicado como ésa en donde el hombre, en cuanto sujeto, se ha puesto al centro, siendo EL modelo a seguir, es ahora, el hombre con H mayúscula. Se trata del hombre del andros: varón, adulto, amo. Y claro, heterosexual… MUY HETEROSEXUAL.

Una Modernidad anclada al Extractivismo o Capitalismo Extractivista, conocido en la actualidad también, como Neo-extractivismo. Nace explotando tierras y cuerpos, nace violando, nace metiéndonos su siempre grande y duro pene por alguna abertura de nuestro cuerpo que jamás estuvo abierta, que jamás estuvo húmeda, excepto, por ese chorro de saliva salido desde su boca, pasando por sus grandes dedos que se metieron ahí, en esa abertura no abierta, abriéndose paso por las resistencias del “no quiero, nunca quise, porque nunca se ha tratado de mi deseo”.

LOs conquistadores, LOs colonizadores, LOS dueñOS del Mundo, en este período neofascista de dueñidades, no solo nos han robado y saqueado los llamados por ellos mismos, "recursos naturales", sino que también nos han quitado nuestras vidas, apropiándose y masacrando nuestros cuerpos, ya sea en la fábrica, en el campo, atendiendo AL obrerO en la casa o en la esquina. Y haciendo que en la esquina la unA le entierre el cuchillo a la otrA, porque “ándate de aquí, conchetumare. Esta esquina es de las chilenas”.

¿Por qué? Me preguntó la Pamela el otro día. Ella es mi amiga imaginaria. Aprendí la importancia de compartirse con estas amistades, cuando el psiquiatra me sentenció a mí y a otras: estábamos locas

 En esta soledad apareció la Pamela.

¿Pamela te llamas?
Le pregunté.
No, soy La Pamela. Ésa que se hizo a sí misma.

Tons, como dice la Nelly, le respondí a La Pamela:

-¿Te acordai de la Tati?

-No me respondai con otra pregunta, maricón irrespetuoso.

-Ay, niña. La Tati me habló de la Elsa Poblete Fernández, que usaba sus dos apellidos, porque le daba vergüenza su apellido de población, pero que se reconocía como activista travesti, porque dijo que era reivindicación histórica.  La Elsa Poblete Fernández, en un taller de feminismos y géneros en el cerro Rodelillo, le habló de Harry Benjamin.
En 1953 se acuña el término transexualidad, y en 1966 aparece publicado el libro "El Fenómeno Transexual" del Benjamin ése.

-Oye, maricón: yo soy mujer.

-Sí po, Pamela. Cada una es quién es... En mi caso, soy un maricón vestío e mujer, pues como dice la amiga Turquesa "la patilla", a lo que agrego "la reivindicación de la patilla".
Pero para Benjamin, y para los matinales de la tele, nosotras vivimos en el cuerpo equivocado. Así me lo contó la Tati que le dijo la Elsa Poblete Fernández
Nosotras, Pamela, somos transexuales. La medicina nos ayudará a ser mujeres... normales.

-¿Por qué?

- No por qué, sino que para qué.

La respuesta se encuentra en la normalización de los cuerpos, hombres y mujeres, en imitación de blancos, burgueses de las Europas, que desde contextos sudacas, han de sostener este miserable régimen de opresión y explotación.
Una normalización que ha venido a constituirse en la historia fundante de nuestros cuerpos. 1953, es para nosotras el 1492 para los territorios del Abya Yala, rebautizada como América Latina. Borroneando a las locas del ´73 que se tomaron plaza de Armas de Santiago, el 22 de abril de ese año, cansadas de la tortura policial en el gobierno de Allende, política que ya venía de gobiernos anteriores. O la redada del 27 de abril de 1927 en Valparaíso, que apresó a maricones desde Yungay hasta el Puerto.

-Oye, weona: ¿te hai escuchao?

-¿A qué te refieres, Pamela?

-Me hablai como si fuerai profesora. Eso es colonial, o sea, yo no sé, pero a mí mi cuerpo me dice que no me gusta que me hablí así, y mi cuerpo se pone igual cuando te escucho sobre lo colonial.

-Disculpa, normalizo tanto patriarcado que nos llama a ser maestras de otra, sin que esa otra nos haya dado ese consentimiento siquiera.

-No es que te de o no el consentimiento, es que se converse. O te pondrás como todas las activistas trans que hablan en nombre de otras. Y a mí que no me vengan con eso de que fueron elegidas, porque yo no creo en la weaíta de la democracia representativa, sabi. Así como yo me paso por el forro tanto discurso que no es más que discurso.

-¿Cómo cuál?

-Como el de la disidencia sexual que tú te la pasai usando po. Si tanto han leído, sabrán que necesitamos algún refugio, sobre too a las que estamos viejas, sabi. Dime, Lilit: ¿de qué te sirve llamarte disidente sexual? ¿De qué te sirve decir que disidencia no es igual a diversidad si solo te dedicas a estar encerrada leyendo, sin construir con las otras primas? Yo necesito un lugar en donde echar mis huesos, porque estoy vieja ¿Qué hace ahí tu disidencia sexual? Si disidencia sexual van a ser un grupito de chicos universitarios que luego se irán a hacer un magister al extranjero para volver a seguir hablando de disidencia sexual con los mismos de siempre, en universidades y espacios perfurmados, si solo serán marchas en bloques disidentes, ¿a quién le sirve, Lilit? Dime, ¿a quién le sirve?

-Claro, Pamela

-La misma Tati po, Lilit. Dice que ella es transgénera y no transexual, porque ella es crítica de la transexualidad, y porque dijo que lo transgénero nació de activistas. Y yo me pregunto. ¿cuáles activistas? Yo necesito saber cuál es su composición socioeconómica po que le dicen. Está bien rescatar el quiénes somos, hacer memoria histórica, pero ésa no se puede perder en un paper que le llaman. Ésa se tiene que hacer entre todas.

-Ahora, escuchándote Pamela, pienso, todo lo que una aprende conversando. Me acuerdo que la Tamara me dijo algo similar. Y me decía, transgénera es la que transita el género, y pa´ mí el género, Lilit, es una tela, se corta. Entonces, una se acuerda que es una creación de 1948 en un laboratorio gringo por John Money. Pero sí, sabi: el género es una tela y si no lo es, que lo sea. Que no nos defina.

-Sí po, prima, que no nos defina, pero en la realidad actual sí lo hace. Y en vez de ir y decirlo, hay que vivirlo.

-¿Vivirlo?

-Sí po, junto a otras. Por ejemplo, aquí conmigo. Si sabemos que el género, como un nombre, como tú decís, se creó en un laboratorio, pero pasa aquí. ¿Qué hacer con eso? ¿Abolirlo decís tú? Y eso lo decís tú, ¿y mi voz no cuenta? Eso es lo mismo que ser representante de, sabi.

-Ay, me da por pensar que una se pone burócrata, Pamela. Que too es tan simple como el conversar. ¿Te imaginas haciendo ollas comunes y hablando de la vida con los vecinos?

-Eso sería tan re lindo hacerlo, Lilit. Capaz que entiendan mejor que tanto hombre ilustrado lo del lenguaje inclusivo que le dicen… Aunque sabí, Lilit? A mí no me gusta eso de lo inclusivo, porque me da susto pensar en dónde me tengo que incluir, es como normalizarse. Y como tú me contaste una vez, así por normalizarse, es que se extinguieron los machi weyes, entonces ¿y si cada comunidad decide qué lengua usar?

-¿Te imaginai comunicarse sin lengua hablada?

-Y ya no existirían faltas de ortografía, y los profes ya no te dirían burra frente al curso.

-Entre otras cosas, Pamela.

-Oye, Lilit

-Dime, Pamela

-Dime Pame querí. Hay confianza

-Ay, muy ya.

-Entonces, no hay que llegar y usar el lenguaje inclusivo. Como no hay que llegar y usar nada… Mira po, Lilit: digo ¡usar!

-Habrá que hacerse de nuevo, Pame

-Volvamos al juego, querí. El ser gris de las políticas burocráticas del foro, del magister no sé qué, de tanta cosa en la que la gente se disfraza y se da vuelta los apellidos, como que a mí no me gusta.

-Sí, Pame; hacer política jugando, cantando, sin ser gris. Que nadie más haga charlas sobre la niñez trans, como si la gente trans fuera extraterrestre. Tanto positivismo disfrazado de buena conciencia. Que nadie más gane tanto dinero normalizando cuerpos que sufren, porque este mundo está diseñado para excluirles y no porque en sí sean un problema. Acabar con toa esa burocracia, amiga. Que el hablar frente a frente, que el conversarnos al son de alguna canción, sea, al menos, nuestra forma de hacer política, de habitarnos en este mundo en donde no queramos imitar al sujeto hombre de la Modernidad implantada a punta de masacre.

-Si po, Lilit. Porque nosotras no somos mestizas, somos toas bastardas, porque como hijas de la Modernidad que le decís tú, somos producto de violaciones.

-Las que nunca fueron la excepción, Pame, Siempre fue la regla. Porque hay que poder hablar acerca de por qué los primos hombres siempre se sintieron con el derecho a tocarnos si no queríamos. Porque muchos de ellos no se inician en la casa de putas, sino que abusando del primo maricón.

-Sí y sí, amiga. Sí y sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario